Close

enero 9, 2020

Curso de Reanimación Cardiorrespiratoria (RCP)

La Chata Solidaria cuenta en sus filas con Carlos Najblat (MP. 104512 – MN. 44485),  paramédico, instructor y enfermero, quien además pertenece a un Comité de Docencia e Investigaciones. Pero más allá de su currículum, es –sobre todo– un gran tipo.

Carlos ya había dictado tres cursos de RCP en El Impenetrable y este viaje decidimos retomar la idea, pero también decidimos agregarle aún más calidad.

Además del curso de RCP básico para adultos, niños y lactantes (no es la misma técnica), agregamos algo muy importante: desobstrucción de vía aérea (para quienes se atragantan) y sobre todo pautas de primeros auxilios: qué hacer y sobre todo qué es lo que NO hay que hacer. Debido a la gran cantidad de accidentes en moto, esto último es fundamental.

Obviamente, los contenidos de un curso de RCP en El Impenetrable son distintos a los que habitualmente contienen los cursos sobre esta temática que se dictan en las ciudades, ya que todo termina con un llamado al 911. En El Impenetrable no hay 911, no hay teléfono, no hay luz, no hay nada…

De ahí que Carlos haya adaptado estos contenidos para que la gente posea las herramientas básicas para actuar frente a desgracias que ocurren frecuentemente, aunque nadie se entere. Pero además, Carlos no sólo adaptó el mensaje, sino que llevó equipamiento de primer nivel para que el curso tenga el sello La Chata Solidaria: “Calidad Hijo”. Los muñecos que utilizó en estos cursos para simular y ejercitar las acciones que se deben realizar en las personas, son los mismos que utiliza cuando dicta los cursos que en los lugares y empresas más importantes del país.

Bajo un árbol, reunió a toda la comunidad –chicos, grandes, docentes y todas las personas que con avidés quisieron aprender–, y todos siguieron el curso y las explicaciones, interactuando con preguntas que fueron respondidas con la calidez de siempre. No sólo fue un curso teórico sino que además se hicieron prácticas con los muñecos para que vean como era el ejercicio.

Vale la pena comprender que, si bien nadie duda de la efectividad de los cursos de RCP en general, en El Impenetrable, dónde la gente está abandonada, lo que le podemos aportar por medio de estos cursos es tan importante que implica la diferencia entre la vida y la muerte, ya que la gente no tiene posibilidad alguna de conseguir ayuda, ni siqiuera una ambulancia…

Por eso creemos que no sólo dejar las donaciones es importante. Estamos convencidos que “dejar salud” también es muy importante. Y dejar un conocimiento que permite salvar vidas, es fundamental… “Calidad Hijo”.